PROPIEDADES DE LAS SEMILLAS

(1/5) > >>

taril:
EL ALPISTE

El alpiste (phalaris canariensis) es una planta anual de la familia de las gramíneas.
Cómo principios activos podemos encontrar lípidos, almidón, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
Estas semillas en buen estado deberán notarse duras y de un color dorado tirando al amarillento, nunca de un color verdoso, deberán ser limpias y brillantes, descartando las que se vean polvorientas o sucias.
No es aconsejable suministrar a nuestras aves únicamente alpiste durante mucho tiempo, ya que éstas tendrán heces líquidas y un evidente adelgazamiento, por ello, es conveniente mezclar diariamente o cada poco tiempo el alpiste con otras semillas sin exagerar la dosis.

Es una semilla fundamental en la alimentación de nuestras aves.

Cada 100 gramos de alpiste contienen;
-13 gr de proteínas
-5,3 gr de grasas
-56 gr de carbohidratos
-212 calorías
-50 mg de calcio
-300 mg de fósforo

Como ejemplo,en la alimentación de mis pájaros, la uso diariamente durante todo el año a su libre disposición.

taril:
LA NABINA

La nabina (brassica rapa) es una semilla muy rica en aceites, por lo que tiene un alto contenido en grasas.
Se trata de una semilla que da belleza a las plumas y tono a la garganta por lo que es muy usada para las especies de canto.
Las épocas en las que más podemos administrar esta semilla serán en la cría por su buena función en pastas y germinados y en la muda para favorecer un buen replume con plumas sedosas y brillantes y el beneficio de restablecer el canto en las aves.
En época de reposo no conviene abusar de ella por su alto contenido en grasas y el consiguiente daño para el hígado del ave si se da en demasía.

Cada 100 gramos de nabina contienen:
-20,9 gr de proteínas
-37,1 gr de grasas
-17,8 gr de hidratos de carbono
-65 calorías

Supone un 10% de la mixtura que doy a mis pájaros,dicha mixtura es suministrada de forma más o menos contínua en función de las necesidades del ave y de la época del año.

taril:
EL CAÑAMÓN

El cañamón (cannabis sativa) es una semilla rica en aceites y en vitamina E,con propiedades para estimular el canto,la reproducción y la ceba de los polluelos.
Es una semilla de consistencia dura por lo que las pequeñas especies pueden tener problemas para descascarillar la semilla,en estos casos se pueden reblandecer en agua y añadirlo a la pasta de cria para enriquecer la pasta y la consiguiente ceba de los polluelos.

No se debe abusar del uso de esta semilla,en pequeñas cantidades estimula la reproducción pero en exceso puede provocar graves trastornos digestivos, incluso un efecto contrario en la reproducción y provocar una apatía y un desinterés por la cría.

Cada 100 gramos de cañamón contienen;
-18 gr de proteínas
-29,5 gr de grasas
-26 gr de hidratos de carbono
-190 calorías

Supone un 5% de la mixtura que doy a mis pájaros,dicha mixtura es suministrada de forma más o menos contínua en función de las necesidades del ave y de la época del año.

taril:
LA PERILLA

La perilla (ocymoides linn) es una semilla totalmente recomendable en la dieta de nuestros pájaros, originaria del Himalaya es una semilla rica en grasas y en proteinas pero con la ventaja de que no daña al hígado ni al sistema digestivo del ave, aunque un exceso en la dieta habitual podría causar obesidad.
Se puede suministrar durante todo el año en las mismas cantidades, incluso como dieta base mezclada con el alpiste.
En el mercado podemos encontrar la perilla blanca y la perilla marrón,siendo la más recomendable y usada la variedad blanca.

Cada 100 gramos de perilla contienen;
-22,6 gr de proteínas
-43,2 gr de grasas
-14 gr de fibra

Supone un 15% de la mixtura que doy a mis pájaros,dicha mixtura es suministrada de forma más o menos contínua en función de las necesidades del ave y de la época del año.

taril:
EL NEGRILLO

El negrillo (guizotia abyssinica) es una pequeña semilla, negra, alargada y curvada.
Muy apetecible por los pájaros ya que la gran mayoría la comen con sumo gusto.
Es una semilla grasa que aporta un buen brillo en el plumaje, robustez y vitalidad, ya que se podría considerar una semilla energética, por ello se suele usar en más cantidad en la preparación para la cría y durante la cría misma como complemento a la pasta preferiblemente si lo damos germinado.
Muchos criadores dan a las hembras antes de la puesta negrillo en semilleros aparte para que cojan reservas de grasa y evitar en lo posible una mala puesta para que evacuen los huevos sin problemas.
Incluso suministrándoselo a los machos se puede aumentar el celo y el deseo de cría.

Como todo, tiene su contra, podemos decir que un exceso en el consumo de esta semilla puede afectar negativamente al hígado y al sistema digestivo del ave.

Cada 100 gramos de negrillo contienen;
-20 gr de proteínas
-12 gr de hidratos de carbono
-14,5 gramos de fibra
-43 gr de materia grasa
-0,4 gr de calcio
-0,65 gr de fósforo

Supone un 12% de la mixtura que doy a mis pájaros,dicha mixtura es suministrada de forma más o menos contínua en función de las necesidades del ave y de la época del año.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente