Noticias:

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
+  CanariosDeColor.com
|-+  Temas de Canaricultura
| |-+  Genética
| | |-+  Codominancia
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Codominancia  (Leído 10140 veces)
Jose Manuel
Visitante
« : 12 de Noviembre de 2006, 01:55:07 pm »

Se denomina codominancia al proceso por el cual una especie manifiesta dos características dominantes en su fenotipo.
Hay multitud de procesos de codominancia en el plumaje de los pájaros, pero los más conocidos son los que se dan en el onix/oppal y en el ino/topacio.
En el cuadro que muestro a continuación se ve muy bien:
RR(onix o ino) BB (opal o topacio)
RB el fenotipo codominante, nuevo y distinto que los progenitores.

* 73e3dc34ab0filenameD412typeimagejpeg.jpg (9.72 KB, 216x163 - visto 824 veces.)
xsaje1
BU
*

Agradecido 1
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 05 de Noviembre de 2010, 11:10:24 am »

Buenos días........

¿Porque lo que hace el blanco dominante sobre el amarillo, se llama dominancia (o codominancia)....?

Y..., ¿lo que hace el blanco recesivo sobre el amarillo, se llama epistasis?

Un saludo, Jesús.
Jose Manuel
BUENFO

Agradecido 0

« Respuesta #2 : 05 de Noviembre de 2010, 01:43:00 pm »

Buenos días........

¿Porque lo que hace el blanco dominante sobre el amarillo, se llama dominancia (o codominancia)....?

Y..., ¿lo que hace el blanco recesivo sobre el amarillo, se llama epistasis?

El blanco dominante se llama dominante porque domina en el fenotipo al amarillo y no codominante poorque no hay una "fusión fenotípica" (palabro inventado por mi)de ambos factores.

El blanco recesivo no hace nada sobre el amarillo, el blanco recesivo inhibe la capacidad del pájaro afectado de sintetizar cualquier lipocromo....que yo sepa. Roll Eyes
xsaje1
BU
*

Agradecido 1

« Respuesta #3 : 05 de Noviembre de 2010, 06:20:56 pm »

Sí, pero................

Ambos inhiben la presencia "total o parcialmente" del amarillo y ambos se encuentran en diferente par alélico, es decir en diferente locus que el amarillo.

En "letras", jejeje:
Blanco dominante: CB+/CB
Blanco recesivo: cb+/cb+
Amarillo: G+/G+

Cada par alélico de cada uno de los diferentes caracteres se encuentran en distinta posición pero sin embargo en un caso lo llamamos dominancia y en el otro epistasis.....

Por ejemplo oxidación es dominante respecto a dilución y es correcto expresarlo así pues ambos genes (rb+ y rb) están ubicados en el mismo par alélico...., no sé si me explico.

Un saludo, Jesús.
Jose Manuel
BUENFO

Agradecido 0

« Respuesta #4 : 05 de Noviembre de 2010, 08:14:41 pm »

Sí, pero................

Ambos inhiben la presencia "total o parcialmente" del amarillo y ambos se encuentran en diferente par alélico, es decir en diferente locus que el amarillo.

En "letras", jejeje:

Cada par alélico de cada uno de los diferentes caracteres se encuentran en distinta posición pero sin embargo en un caso lo llamamos dominancia y en el otro epistasis.....

Por ejemplo oxidación es dominante respecto a dilución y es correcto expresarlo así pues ambos genes (rb+ y rb) están ubicados en el mismo par alélico...., no sé si me explico.

Bueno es que creo que estamos confundiendo las cosas, el blanco recesivo no es que inhiba el amarillo, lo que hace es incapacitar la sintesis de cualquier lipocromo(grasas, vit. A ) y el blanco dominante si inhibe la presencia del lipocromo amarillo o rojo dando como resultado un canario blanco. Y que yo sepa no creo que la mutación Blanco Recesivo tenga un comportamiento hereditario epistásico y sí recesivo.
Lo de las letras y tal creo que no es el tema, además sería un debate farragoso según mi opinión y que, habitualmente, no aclara prácticamente nada al canaricultor, por lo que suelo huir de ello....tal vez Irazoqui si nos lee podeís abrir otro hilo Wink
Saludos
Norberto
BU
*

Agradecido 0

« Respuesta #5 : 27 de Enero de 2011, 12:29:20 am »

Sí, pero................

En "letras", jejeje:

Bueno es que creo que estamos confundiendo las cosas, el blanco recesivo no es que inhiba el amarillo, lo que hace es incapacitar la sintesis de cualquier lipocromo(grasas, vit. A ) y el blanco dominante si inhibe la presencia del lipocromo amarillo o rojo dando como resultado un canario blanco. Y que yo sepa no creo que la mutación Blanco Recesivo tenga un comportamiento hereditario epistásico y sí recesivo.
Lo de las letras y tal creo que no es el tema, además sería un debate farragoso según mi opinión y que, habitualmente, no aclara prácticamente nada al canaricultor, por lo que suelo huir de ello....tal vez Irazoqui si nos lee podeís abrir otro hilo Wink
Saludos

HOla.
Aca les mando un articulo sobre el tema de los blancos, espero sea de su agrado, si hay alguna correccion sera bienvenida,
Mis saludos desde Bs.As. y espero estar mas en el foro
Norberto

* CANARIOS BLANCOS.doc (262 KB - descargado 205 veces.)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.8 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!